El
pasado mes de marzo, el CPM “Músico Ziryab” acogió el curso CULTURAS MUSICALES Y SU APLICACIÓN EN EL
AULA MUSICAL; impartido por Polo Vallejo dentro de los Cursos y Jornadas de
formación musical que se imparten en el centro. Polo Vallejo es un gran
pedagogo musical, doctor en ciencias de la música, compositor y etnomusicólogo.
Atraído desde muy joven por la música africana, cosa que se ha plasmado en sus
distintos trabajos.
En
los 4 días que transcurrió el curso, Polo introdujo al alumnado a culturas
musicales muy distintas, sobretodo a la africana mediante cantos, juegos,
cuentos… Para los cantos utilizó un instrumento muy desconocido y extraño por
la mayoría de los presentes como es la Kalimba:
La
kalimba es un instrumento muy extendido por todo el continente africano y por
buena parte de Latinoamérica, llevada hasta allí por los esclavos negros. En la
parte superior tiene un conjunto de laminillas de diferente longitud son duras
pero flexibles (para que puedan vibrar y se produzca el sonido). Suelen ser de
metal, aunque también pueden estar realizadas en caña. Están fijados a un lado,
teniendo el otro libre produciéndose el sonido al ser pulsadas. Tiene una
sencilla caja de resonancia en la que está empotrado el puente. La caja suele
ser de madera. La kalimba se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares.
Polo
supo captar magistralmente en todo momento la atención del alumnado, a pesar de
tener perfiles, formación y edades muy dispares; ya que había alumn@s
pertenecientes a los primeros cursos de elemental hasta de últimos cursos de
enseñanzas profesionales. Concienció a los participantes de la importancia que
tiene la música en África para todos los aspectos de la vida, desde que amanece
hasta que anochece; desde que se nace hasta que se muere… Hay cantos para todo:
nacimiento, curación, bienvenida, despedida… A colación de las canciones de
curación, mostró un ejemplo interpretado por una chica muy joven perteneciente
a una tribu; mientras los presentes escuchaban el ejemplo se percataron que en
una parte del canto la muchacha se emociona y se entrecorta; más tarde Polo
explicó que esto se debía a que dicha canción se la había enseñado su abuela
fallecida, para que se la cantara cuando estaba enferma; emocionando la
anécdota a gran parte de los presentes.
Otro
punto del curso se basó en la realización de ejercicios para aunar el sentido
rítmico de los participantes mediante juegos con palmadas, bailes, percusión
corporal… Aprendiendo el ritmo disfrutando de la música en todo momento. Por
último enseñó a los presentes un repertorio amplio de canciones con textura
monódica, cánones a dos, tres y cuatro voces. En todo momento el clima entre
Polo y el alumnado fue inmejorable, optimista, de bienestar, felicidad,
compañerismo… El curso terminó con un concierto-resumen de todo lo aprendido en
el auditorio del mismo centro, que tuvo un elevado número de público.
¡GRACIAS POLO!
L.Valverde
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