La música no constituye algo aparte, sino que se halla en el centro mismo de las cosas. De hecho, no es tanto un "algo", sino un modo de conocer el mundo; un modo de ser nosotros mismos.

Nicholas Cook

domingo, 5 de mayo de 2013

SOBRE EL FILM “FARINELLI IL CASTRATO”


Esta entrada está dedicada a mis compañer@s y amig@s de la AMC Pedro Lavirgen, y sobretodo a vuestra sana curiosidad por la música y su historia, espero que la disfrutéis
1.- Ficha técnica de la película

Éste es el link para ver la película:



·         Año de realización: 1994 (ojo que algún@ de vosotr@s ni había nacido)
·         Duración: 110 minutos
·         País: Bélgica
·         Director: Gèrad Corbiau
·         Guión: Andrée Corbiau y Gèrad Corbiau
·         Fotografía: Walter Van Ende
·         Productora: Coproducción Bélgica- Francia- Alemania, Stephan Films, K2 Productions, RLT TVI, Italian International Films, Nordreim Westfalem.
·         Premios:
o   1994: Nominada al Oscar. Mejor película de habla no Inglesa
o   1994: Globo de Oro: mejor película en el extranjero
o   1994: 2 Premios César: mejor montaje, mejor sonido (3 nominaciones)
o   1994: Premio David di Donatello. Mejor vestuario (2 nominaciones)

2.- ¿Quiénes son los actores/actrices?

·         Carlo Broschi (Farinelli): Stefano Dionisi



           
·         Riccardo Broschi: Enrico Lo Verso




·         Alejandra: Elsa Zylbertein



·         Haendel: Jeroen Krabbeé



     

·         Margareth: Caroline Cellier         
·         Benedict: Renaud du Deloux de Saint Roman


·         Niccola Porpora: Omero Antonutti
                

·         Coustess Mauer: Marianne Basler
·         Broschi (padre): Pier Paollo Caponni
·         Príncipe de Gales: Graham Valentine
·         Felipe V: Jacques Boudet

2. – La música en la película

            En primer lugar es necesario aclarar que lo que se escucha en la película no es un castrato, de conseguir la voz de un castrato se encargó el IRCAM de París que se fundió mediante técnicas de ordenador la voz de un sopranista Derek Lee Ragin. En muchas ocasiones se confunden los términos contratenor y sopranista. El contratenor puede alcanzar el registro de una mezzosoprano y el sopranista puede alcanzar registros más agudos pudiendo sustituir a la soprano. Cantan en falsete, cosa que solo pueden hacer las voces masculinas, a diferencia de los sonidos agudos de las voces femeninas que no son falsete, se llaman “notas de registro de cabeza”, que fisiológicamente no tiene nada que ver con el falsete; aunque suenen parecido. En relación con el tema que nos atañe, es un error actual frecuente el pretender remplazar el papel que ocuparon los castrati en una etapa anterior, dicho de otro modo el castrato podía sustituir al sopranista, pero no al revés por cuestiones técnicas. Fisiológicamente la diferencia fundamental estribaba que en el castrato la laringe “no crecía”, se mantenía infantil, con lo que el orificio glótico permanecía pequeño pero los pulmones si se hacían adultos al igual que todas las estructuras capaces de actuar como resonadores, lo que daría una extensión tonal prodigiosa, además de una espiración que se podía prolongar fácilmente más allá de un minuto. En el falsetista o sopranista estas condiciones no se dan, por lo que el sonido sería más artificial.
            Otra voz con la que se funde es con la de la soprano Ewa Mallas-Coodleswa. El sopranista canta las partes graves y ella las agudas, ya que los castrati tenían un registro bastante amplio: tres octavas y media, registro que ya no existe.
            Otra de las dificultades que surgió a la hora de resucitar la voz de un castrato, es que no había voz real que sirviera de referencia de la cual partir, sólo algunas grabaciones de 1902 de Alessandro Moreschi: el último castrato.



Alessandro Moreschi

           Por orden las arias que aparecen en la película son las siguientes:

1.- Ombra Fedele Anch´io (R. Broschi) 
2.- Idaspe (R. Broschi)
3.- Qual guerriero in campo armato (R. Broschi)
4.- Son qual nave agitata (R. Broschi)
5.- Generoso Risueglati (Johann Adolph Hasse)
6.- Se al labro Mio non Credi (R. Broschi)
7.- Rinaldo, Overtura (G. F. Haendel)
8.- Cara Sposa (G: F. Haendel)
9.- Laschia Ch´io Pianga (G. F. Haendel) muy acorde con el tema de la castración de Farinelli, la traducción sería:
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte,
E che sospiri la libertà!
E che sospiri, e che sospiri la libertà! 
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte, 
E che sospiri la libertà! 
Il duolo infranga queste ritorte
De' miei martiri, sol per pietà
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte, 
E che sospiri la libertà!
E che sospiri, e che sospiri la libertà! 
Lascia ch'io pianga mia cruda sorte, 
E che sospiri la libertà!

Deja que llore
Mi cruel suerte
Y que suspire
Por la libertad
Por la libertad
Y que suspire
Y que suspire
Por la libertad
El dolor infringe
Este sesgo
De mi martirio
Sólo por piedad
De mi martirio
Sólo por piedad
10.- Alto Giove (N. Pórpora)

3.- La razón de ser de los castrati

            El término castrato es de origen italiano y significa castrado, denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. El término tradicional (hoy en desuso) referido a estos cantantes era “capón”. Actualmente se emplea la palabra italiana.
            La castración de los niños destinados al canto se realizaba entre los 7 y 12 años de edad, es decir; antes de que la función glandular de los testículos diera lugar al cambio de voz. Se trataba siempre de niños de condición social muy humilde, familia numerosa y aparentes aptitudes para lo que habían sido seleccionados. La posibilidad de una importante carrera cantando en ceremonias religiosas, teatros, cortes; podía significar un considerable ingreso de dinero no sólo para el artista sino también para su familia y los intermediarios en sus jugosas contrataciones. Sin embargo, el precio que pagaban los elegidos por someterse a tal intervención no era simplemente no poder procrear en un futuro, sino la propia vida; ya que las precarias condiciones de asepsia de entonces elevaban los porcentajes de mortalidad.
            Muchos castrati lograban mucha fama y dinero, pero quienes no lograban la excelencia artística solían terminar formando parte de alguno de los coros de ópera.
            Cabe destacar que la castración producía ciertos cambios morfológicos muy variables: ausencia de vello, tendencia a la obesidad, rasgos feminoides, etc… y no pocos psíquicos, la mayoría de los cantantes castrados podían mantener relaciones sexuales prácticamente normales y en muchos casos eran objeto de adoración de las mujeres. El comportamiento psicológico de los cantantes era muy diferente según el caso. Muchos de ellos se sentían felices con su condición gracias a los logros artísticos, otros en cambio la vivían como una frustración y guardaban cierto rencor a la sociedad por haberlo permitido; aprovechando sus privilegios y poderosas relaciones para mostrarse caprichosos, intolerantes y autoritarias como forma de desquite.
            En cuanto a la castración hay que advertir que el niño era llevado semi-inconsciente emborrachado con ron, o tomando brebajes con contenido de opio o simplemente sufriendo cierta compresión de las carótidas hasta provocarle un desmayo.



Grabado del s. XVIII. En la parte superior se puede observar el instrumental quirúrgico que usaban para hacer la operación (por lo general la hacía el barbero o cirujano), y en la parte inferior se muestra al niño recostado en una especia de camilla con la cabeza hacia abajo, mientras la persona que iba a hacer la operación aprieta a la altura de la yugular.
             
Había varias formas de castración:
·         La menos mutilante consistía en cortar los cordones espermáticos (que forman parte de los conductos deferentes y los vasos sanguíneos). Después de eso los testículos se atrofiaban.
·         Otra consistía en bañar al niño en agua caliente para que los testículos estuvieran más “tratables”. Un rato después, presionaban la vena yugular lo que hacía que los pacientes se volvieran tan insesibles que entraban en una especie de apoplejía y la operación se realizaba con escaso o ningún dolor.
·         A veces se le administraba “una cierta cantidad de opio” al niño, y se le extraían los testículos. La mayoría de estos moría seguramente por la cantidad indeterminada de opio, por hemorragia o por sepsis (Esta sería la que se le practicó a Farinelli).

4.- Los castrati en la historia

            Pese a que sabemos que la castración ha existido desde la antigüedad, es sin embargo, en el s. XVI cuando los castrados hacen su aparición cantando en las iglesias tras la prohibición del Papa pablo IV de que las mujeres cantaran en S. Pedro. Dicha prohibición se basaba en una curiosa interpretación de palabras de S. Pedro: “Las mujeres deben mantener silencio en la iglesia”. Así niños y adultos castrados reemplazaban a las voces femeninas.
            Tiempo después, la medida se extendió también a teatros de los estados pontificios donde se consideró inadmisible la presencia de mujeres en los escenarios.
            Los castrati desaparecieron a finales del s. XVIII, numerosos intelectuales europeos se pronunciaron abiertamente contra la castración, Voltaire y Rosseau entre ellos. Pero fue el Imperio Napoleónico el que puso fin a tales prácticas. Por su parte la iglesia modificó su actitud, permitiendo a partir de 1798 que las mujeres actuaran en los escenarios teatrales, además el Papa Benedicto XIV declaró ilegal la amputación de cualquier parte del cuerpo, salvo en el caso de absoluta necesidad médica. Los castrati siguieron cantando en el Vaticano y otras iglesias, hasta que un decreto del Papa León XIII en 1902 prohibió definitivamente su presentación en ceremonias religiosas. Sin embargo, se hicieron algunas excepciones como el caso mencionado anteriormente de Alessandro Moreschi, “el último castrato”, quien se retiraría en 1913.

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