Cuando vamos a escuchar algún concierto podemos observar que las orquestas clásicas afinan con esta nota:
Se
trata de la nota conocida como “La Patrón” o “La 4” que se ubica en el segundo
espacio en clave de Sol. Este sonido es aceptado mundialmente como patrón de
afinación y su frecuencia ha sido muy
variable a lo largo del tiempo.
Durante el s.
XVI Michael Praetorius rechazó varias medidas estándar de afinación que estuvieran
por encima de los 480 Hz. Ya que se rompían las cuerdas más agudas del violín
que eran las más frágiles; porque no soportaban tanta tensión,
puesto que en esta época las cuerdas se hacían con tripas de animal.
Ya
en el s. XVII el desorden en lo referente a la afinación era tal, que se
afinaba a distinta altura según se
tratara de música sagrada (Chorton)
o música profana (Kammerton). Un
siglo más tarde, algunos teóricos van tomando conciencia poco a poco de las
dificultades creadas por esta situación y proponen algunas soluciones, pero que
no serían aceptadas hasta el s. XIX. Destacar la figura de Marsenne a quien se le atribuye el honor de haber sido el primero
que planteó el problema. Su obra más importante en este sentido fue “De los
Movimientos y del Sonido de las Cuerdas”, aunque no tuvo mucho éxito entre los músicos
de la época. En él hace referencia al tono de capilla como algo fijo, dándole
cierto papel normalizador.
La
verdadera toma de conciencia del problema se produce en el 1812 y la primera medida de normalización llega
de la mano de Sarrete (Director del
Conservatorio de París), quien fijó el diapasón de estudios del Conservatorio.
Diapasón: Dispositivo
metálico (normalmente de acero) en forma de horquilla utilizado como referencia
para la afinación, proporcionando normalmente el “La Patrón”.
Más
tarde, en 1827 Fetis (compositor,
profesor y musicólogo belga) pidió que se hiciera un diapasón europeo: “Se ha manifestado a menudo el deseo de que
existiese un solo diapasón para toda Europa y, en efecto, sería necesario para
que la música conserve el carácter que cada compositor ha querido imprimir a
sus obras”.
La
respuesta es rápida puesto que el I Congreso
Internacional de Físicos se celebra en Stuttgart en 1834, donde se adopta
la frecuencia de 440 Hz.
Distintos países
empiezan a tomar conciencia del problema de la afinación, así el Gobierno
Francés dispone en 1858 un decreto fijando el diapasón en 435 Hz. El diapasón patrón
de horquilla depositado en el Conservatorio de París daba 435 Hz. A 15 grados
centígrados y no se podían vender en el comercio más que diapasones de
horquilla verificados con el diapasón patrón y marcados con el control de sello
oval.
El
diapasón francés es bien acogido en Europa y el Congreso Internacional de Viena de 1885 adopta la frecuencia de
dicho diapasón. Sólo Gran Bretaña se mantuvo fuera de esa normalización.
En
1939 una nueva conferencia internacional
se lleva a cabo en Londres y se
fija la frecuencia patrón en 440 Hz. La norma actual ha sido definida por L´International Stander Organisation (ISO) y
la fija en 440 Hz.
A
pesar de esto, el problema subsiste y son numerosas las reuniones, congresos,
simposios donde el problema se sigue debatiendo. En este sentido destacar el
proyecto de ley italiano de 1983 para
afinar orquestas. Una nota de prensa del día 17 de abril de aquel año decía
lo siguiente: “Una docena de diputados, pertenecientes
a nueve partidos presentaron ayer un proyecto de ley para normalizar la
entonación de todos los instrumentos musicales. Los parlamentarios, indignados
por la engañosa búsqueda de brillantez que está pulverizando las gargantas de
los mejores cantantes, proponen que se disminuya a 440Hz, la frecuencia del LA
del diapasón utilizado para afinar orquestas: la frecuencia actual, calculada
en unos 450Hz. No sólo atrofia ilustres cuerdas vocales, sino que deforma la
originalidad de las obras. Se recuerda como María Callas, Mario del Mónaco o
Renata Tebaldi exigía en sus contactos que las orquestas respetaran el nivel
justo de afinación.
Calvo Manzano, Antonio: “Acústica Físico-Musical”, 4 Edición, Madrid, Real Musical, 2004.
Pags: 169- 171.
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